World Christian Network
   
Papa: El judaísmo es la raíz sagrada del cristianismo
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor: Joel Himelfarb
El Papa Francisco ha elogiado a los judíos por mantener su fe a pesar del Holocausto y otras “terribles pruebas” a través de la historia, y reafirmó que el judaísmo es la “raíz sagrada” del cristianismo.

Francisco hizo esta declaración en una carta abierta sin precedentes a Eugenio Scalfari, un prominente italiano ateo y editor fundador del periódico liberal La Repubblica.

La carta, publicada en la primera página de La Repubblica el miércoles, vino en respuesta a los editoriales escritos por Scalfari que habían sido dirigidos directamente al pontífice sobre temas de fe y religión, informó The Times de Israel.

La respuesta de Francisco afirmó la necesidad de un diálogo abierto con los no creyentes que él llamó “correcto y apropiado y precioso”.

También respondió a la interrogante de Scalfari sobre “qué deberíamos nosotros decirles a nuestros hermanos judíos sobre la promesa hecha a ellos por Dios: Ha quedado todo en nada?”

Francisco llamó a esta “una pregunta que nos desafía radicalmente como cristianos”, agregando que con la ayuda de Dios, “nosotros hemos redescubierto que el pueblo judío todavía es para nosotros la raíz sagrada desde la cual Jesús germinó”.

El Papa dijo que, particularmente a través de sus lazos cercanos con los judíos en su nativa Argentina, él a menudo, en sus oraciones, “también había cuestionado a Dios, especialmente cuando mi mente iba al recuerdo de la terrible experiencia de la Shoah [Holocausto]”.

Añadió que: “Lo que le puedo decir a usted, con el apóstol Pablo, es que la fidelidad de Dios al cercano pacto con Israel nunca falló y que, a través de las terribles pruebas de estos siglos, los judíos han mantenido su fe en Dios. Y por esto, nosotros nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con ellos”.

Al hacerlo, indicó Francisco, los judíos sirvieron como un ejemplo para los cristianos. “Precisamente al perseverar en la fe del Dios del Pacto”, dijo él, ellos “hicieron un llamado a todos, también a nosotros los cristianos, sobre el hecho de que siempre estamos esperando, como peregrinos, el regreso del Señor”.

Francisco ha enfatizado repetidamente que “un cristiano no puede ser anti-semita”, y que para ser un buen cristiano, “es necesario entender la historia y las tradiciones judías”.



 
  WCN.  
Volver al Índice