World Christian Network
   
La Mujer que Ganó la Medalla de Oro
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor: Paulina G. de Patterson

Hay en el mundo ciertos estados y ciertas ciudades que cada año nombran a la mujer o al hombre que, por su excelencia merece el honor de ser reconocido como el ciudadano del año. Hay universidades que nombran al estudiante sobresaliente. En los juegos olímpicos hav muchos jugadores, pero en cada juego solamente uno gana la deseada medalla de oro.

En los Proverbios, cap ítulo 31. el autor describe a una mujer virtuosa que sobrepasaba a todas las demás. Dice. "Muchas mujeres hicieron el bien; mas tú sobrepasas a todas (v. 29).

Vamos a examinar este capítulo para encontrar cómo es la mujer que sobre­ pasa a todas. Ciertamente ella es la esposa ideal.

I. LA ESPOSA IDEAL ES DESINTERESADA.

La mujer descrita en este capítulo del Libro de Proverbios siempre busca algo para los demás. Ni una vez dice cosa alguna que indique que la mujer busca su propio bien. Al contrario, dice: "Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra" (v. 23). Ella es reconocida no por lo que tiene o recibe, sino por "sus hechos" (v. 31 b). Una vida abnegada viene de un corazón lleno de amor. Pablo dice: "El amor es sufrido, es benigno. . .no tiene envidia . . .no es jactancioso, no se envanece . . .NO BUSCA LO SUYO, no se irrita, no guarda rencor. . .todo lo soporta" (1 Corintios 13:4-7).

II. LA ESPOSA IDEAL ES TRABAJADORA.

Nótese cuántas referencias hay en este pasaje al trabajo de la mujer. Dice:

(1) "con voluntad trabaja con sus manos" (v. 13b).

(2) " Se levanta aun de noche y da comida a su familia y raci ón a sus criadas" (v. 15).

(3) Su lámpara no se apaga de noche (v. 18b).

(4) Hace la ropa de su familia (v. 19).

En estos versículos vemos que la esposa ideal trabaja. Cuida bien de la salud de su familia, proveyendo comida y ropa adecuada, según sus posibilidades. Parece que nunca está desocupada; pero no se queja, trabaja con voluntad (v. 13b). Con todo, ella brinda misericordia a los necesitados. "Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso" (v. 20).

III. LA ESPOSA IDEAL CULTIVA ARMON ÍA EN EL HOGAR.

En primer lugar su marido confía en ella (v. 11). Esta es la base de un hogar donde reina la armonía. Siendo una esposa ideal, ella ciuda de su hablar. Habla con sabiduría y clemencia (v. 26).

La esposa ideal no teme, sino que tiene fe en el futuro (v. 21). Adem ás de todo esto ella tiene una disposición alegre (v. 25b). ¡Qué hermoso es el hogar donde la esposa habla cariñosamente, tiene fe y anda siempre con alegría en el corazón! Por supuesto su esposo vive confiadamente.

IV. EL SECRETO VERDADERO DE UNA ESPOSA IDEAL.

En el versículo 30 se encuentra el secreto de una esposa ideal. "La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada". La esposa ideal no depende de sí misma, sino confía en Dios. No pone confianza en cosas materiales, ni en favores, ni en su hermosura. Ella hace lo bueno y lo recto confiando en la ayuda de Dios.

Requiere poder espiritual vivir como la mujer virtuosa descrita en este pasaje, trabajar constantemente, siempre pensar en los dem ás, mantener alegría en el corazón, hablar con clemencia. Estas cosas no siempre son fáciles. Pero la esposa cristiana hoy día recuerda las promesas y admoniciones de la Biblia, como esta: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

V. LA ESPOSA IDEAL ES MADRE IDEAL.

El capítulo 31 de Proverbios fue escrito por un hijo acerca de las enseñanzas de su madre. "Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre (v.

1).La esposa ideal ense ña la Palabra de Dios en el hogar. Lemuel nunca olvidó las cosas que su madre le enseñó. El mencionó cuatro cosas en particular:

(1) Ser recto no ceder a los placeres pecaminosos v. 3

(2) No beber vino (v. 4).

(3) Juzgar con justicia (v. 9).

(4) Defender la causa del pobre v 9b

¿Son estos consejos válidos hoy en día 0? ¿Qué otro consejo debe una madre dar a sus hijos?

La madre sabia enseña la Palabra de Dios a sus hijos. La enseñanza de la Biblia en el hogar debe ser cotidiana. La conversación religiosa, la repetición de versículos de la Biblia, y el canto de himnos de alabanza deben ser una parte de la vida diaria en el hogar. La madre y esposa ideal proporciona estas cosas a los miembros de su familia (Deuteronomio 6:6, 7). Estas cosas producen contento y armonía en el hogar.

IDEAS PARA DISCUTIR:

La descripción de la esposa ideal en Proverbios 31 ¿es apropiada hoy día? ¿Sería posible para una esposa vivir así en el hogar hoy día 0 ¿Hay una cosa que ella hizo que es imposible hacer actualmente 0 ¿Puedes mencionar otras características de la esposa ideal 0 ¿Qué tan pronto después de casarse deben comenzar a leer la Biblia y orar jun­tos los esposos?

¿Cuál fue el premio de la mujer de este pasaje? (v. 28)

 
  WCN.  
Volver al Índice