World Christian Network
   
¿Fué Jesús un Revolucionario?
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor: Editorial de MOODY MONTHLY

La protesta y algo que se aproxima a la anarquía hacen frecuente impacto en nuestros días en las universidades, en las ciudades, en las fábricas. El grito del momento parece ser uno de revolución. Y en medio del clamor aun nuestro Señor Jesús ha sido puesto en el papel de revolucionario. Asi como un destacado evangélico lo afirmara recientemente: "Hay quienes colocarían a Jesús como el santo patrono de los guerrilleros, y hay quienes ven la tarea de la iglesia como el de la siena de la revolución mundial."

Se define el término "revolucionario" como "pertenecien te o relativo a la revolución. Partidario de ella. Alborotador, turbulento". Es muy evidente que la forma como se ubica a Jesús dentro de la descripción de revolucionario, depende del tipo de revolución que se esté considerando.

Mucho de nuestra sociedad necesita ser cambiada. Pero lamentamos el criterio de quienes agregan el nombre de Jesús a sus diversos programas de anarquía tomando por base el simple criterio de que "Jesús hizo a un lado el orden establecido". Descartemos el intento de algunos para hacer que Jesús sancione el tipo de violencia que aparece con diversos títulos. Abajo con el tipo de revolución teológica que intenta hacer que Jesús desempeñe el papel de un mero agitador político, que está de acuerdo con cualquier posición con sólo que aparezca bajo el denominador de "la verdadera acción". Quienes son de una persuasión teológica bastante liberal, y que frecuentemente hacen alardes de su erudición bíblica, debieran reconocer que tal interpretación de Jesús, en su mejor exponente, es una exégesis poco honrada. Y, entre paréntesis, también hagamos a un lado la sugestión de que los radicales, aun aquellos que lo son en su vestuario, se "han identificado con Jesús". Nuestro Señor, quien indudablemente vestía según la usanza de su día, no se hubiera presentado desprolijamenté o extravagantemente.

¿Qué tipo, pues, de "revolucionario" fue Jesús según la presentación que de él hacen las Escrituras?

El es el Revolucionario de la Historia cuya Palabra categóricamente condena mucho de lo que hoy día pasa con el nombre de "revolución".

El es quien desafía el concepto popular de que ya no existen absolutos, y que una nación puede permanecer inac tiva viendo desmoronarse su moralidad.

El es quien, si transitara por la tierra hoy día, rápidamente demolería el absurdo de que todo, desde las drogas hasta la pornografía, puede ser justificado a base de "libertad espiritual".

El es el Revolucionario quien, asi como durante sus días en la tierra, todavía lamenta la preocupación expresada por órdenes religiosas en torno a política y organización eclesiásticas, mientras las multitudes espiritualmente hambrientas perecen de hambre.

El es el Revolucionario quien ve a través de los vocablos confusos, seanéstos teológicos o de otra disciplina, y llama las cosas por su propio nombre de pecado, estén dentro o fuera de la iglesia.

El es quien repudia el pecado pero ama al pecador. El ha revolucionado la vida de los drogadictos, de los analfabetos, de los socialmente despreciados, como también ha revolucio nado la vida de los ricos y de los eruditos.

El es quien puede fijar nueva dirección para las energías de los radicales en una búsqueda genuina por la causa o ra zón de ser.

El es el Revolucionario quien ve mucha más injusticia en el mundo que el hombre jamás podrá apreciar, simplemente porque él es Dios.

El es el Revolucionario que, muy al contrario de otros, puede perdonar el pecado, ya que nadie puede perdonar el pecado excepto Dios (Lucas 5:21, 24).

El es el Revolucionario quien hace afirmaciones acerca de sí mismo que nadie jamás pudo hacer en toda la historia. "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

El es quien resucitó de entre los muertos, ascendió a los cielos y señala un camino de vida que es totalmente revolucionario ante el criterio que impera en nuestros días.

El es un Revolucionario que, con el correr del tiempo, juzgará y aniquilará todo mal, puesto que el día del Señor demanda el triunfo completo. Así ha dicho Jehová: "A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré" (Ezequiel 21:27).

Nuestro Señor, por cierto y según la definición dada, es "partidario de la revolución". Sus doctrinas son revolucionarias. Pero estemos seguros de que cuando lo presentamos como el Revolucionarlo en la escena contemporánea, no dejemos sombra de duda en torno al tipo de revolucionario de quien hablamos.

Editorial de MOODY MONTHLY. Traducido con permiso de MOODY MONTHLY. Derechos de propiedad, 1970, Moody Bible Institute de Chicago.


Tomado de: Revista Ancla. Tomo V. Núm 4. p.11-13.
 
  WCN.  
Volver al Índice