World Christian Network
   
Corea del Norte, el país más peligroso para los cristianos
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor: hispanidad.com

El segundo puesto lo ocupa Somalia "ya que las tribus y clanes musulmanes condenan a muerte a todos los cristianos que encuentran", según un informe de Portes Ouvertes France.
La guerra civil en Siria ha supuesto un aumento del número de cristianos asesinados, llegando a 1.213.
En otras naciones los cristianos son sometidos a fuertes presiones, como sucede en Afganistán, las Maldivas, Mali, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbekistán y Qatar.
El 76 por ciento de la población mundial vive en países donde se ejerce algún tipo de restricción o persecución de los creyentes.
En 2013 aumentó la persecución a los cristianos a nivel mundial, según el informe de la asociación Portes Ouvertes France.

A lo largo del año 2013, aumentó la violencia contra los cristianos, según el índice mundial sobre persecuciones, la clasificación anual de los cincuenta países más afectados, realizado por la asociación Portes Ouvertes France, y que recoge Zenit.

Corea del Norte sigue siendo el país donde las condiciones de vida de los cristianos son cada vez más peligrosas y precarias, por duodécimo año consecutivo. Allí basta tener en casa un libro o una imagen sagrada para ser acusado por traición al Estado. El segundo puesto lo ocupa Somalia "ya que las tribus y clanes musulmanes condenan a muerte a todos los cristianos que encuentran", señala el informe.

Sin embargo, en otras naciones los cristianos son sometidos a fuertes presiones, como sucede en Afganistán, las Maldivas, Mali, Arabia Saudí, Yemen, Irán, Libia, Uzbekistán y Qatar; mientras que Tanzania y Nigeria se encuentran en rápido "ascenso". Además, Varton observó que "en treinta y seis de los cincuenta países tomados en consideración por la asociación, el islamismo es en gran parte responsable de las persecuciones de los cristianos".

Otro tema afrontado en el estudio es el relacionado con los homicidios. El director de Portes Ouvertes afirmó que "es Siria, en medio a una guerra civil, la que ostenta el triste récord del número de cristianos asesinados, llegando hoy al mil doscientos trece", pasando del undécimo al tercer puesto en esta clasificación.

Aunque, según el informe, Pakistán ha visto "el peor ataque contra los cristianos desde el inicio de su creación (1947), con un doble atentando suicida a la salida de la iglesia católica de Todos los Santos, en Peshawar, donde 89 fieles fueron asesinados y 140 quedaron heridos, el 22 de septiembre de 2013. Otro ejemplo: Egipto. Fueron 167 los episodios violentos de persecuciones y 492 los intentos de clausura de iglesias según revela Portes Ouvertes.

De otro lado, el Instituto Pew Research Center, ha hecho público un estudio en el que confirma que aumenta la persecución de cristianos y de creyentes, en el mundo. Según este instituto, el número de países con un nivel alto o muy alto de restricciones a la religión alcanzó en 2012 su pico más elevado de los últimos seis años, y afecta al 43 por ciento de los países.

En términos de población mundial afectada, afirma que 5.300 millones de personas -el 76 por ciento de la población mundial- vive en países donde se ejerce algún tipo de restricción o persecución de los creyentes.

Un tercio (33 por ciento) de los 198 países y territorios incluidos en el estudio tenían niveles altos de hostilidad religiosa en 2012, frente al 29 por ciento en 2011 y el 20 por ciento a mediados de 2007. La hostilidades religiosas aumentaron en todas las principales regiones del mundo, excepto en América. El mayor aumento ha sido registrado en el Oriente Medio y África del Norte, que todavía está viviendo los efectos de los levantamientos políticos 2010/11 conocidos como la Primavera Árabe. Del mismo modo se produjo un aumento significativo en las hostilidades religiosas en la región de Asia-Pacífico, donde China alcanzó la categoría "alta" por primera vez.

Durante la rueda de prensa de presentación del informe, el director Michel Varton afirmó que "en el ámbito de las persecuciones la asociación no considera solamente los actos de violencia, sino también las presiones, las prohibiciones o las discriminaciones por razón religiosa. La noticia retomada también en el Osservatore Romano el pasado día 9 de enero indica que además, "el análisis considera cinco parámetros de la libertad, desde un punto de vista de las poblaciones cristianas, de vivir libremente la propia fe: en lo privado, en familia, en las comunidades, en la Iglesia y en la vida pública".

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
 
  WCN.  
Volver al Índice