World Christian Network
   
Controversia Juan Luis Guerra - Música cristiana
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor:
Luego de leer el cruce de emails que ha habido respecto al tema de Juan Luis Guerra y su "música cristiana" y dado la contínua solicitud de algunos hermanos de que hable del tema, voya a decir unas cosas. (tiempo aprox de lectura 10 mins)
ESte artículo está dividido en dos partes, la primera: un análisis corto de la situación de la iglesia, y la segunda: un análisis y respuesta a la controversia de Juan Luis Guerra.

1) Lamentablemente la iglesia cristiana de hoy en día está llena de personas inmaduras en la fé, pero no es de extrañarse recordemos que Pablo indicaba que " debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido." Heb 5.12.
Cuando hablo de personas inmaduras en la fé estoy hablando de todas las personas que han llegado a las iglesias a través del marketing usado: la música, las prédicas emocionales, el hacerse rico si crees en Jesús, etc, etc.

Vemos personas que están buscando emociones, y cuando se acaban las emociones simplemente se van. Lamentablemente eso ha creado confusión en todos los ámbitos, pues debiendo ya tener iglesias maduras tenemos iglesias que no son capaces de cambiar a la sociedad y a su nación. Solo vemos iglesias cuyos pastores aparentemente han entrado en la competencia de quien tiene la iglesia mas grande, y para eso se han valido de cuanta escusa ha sido posible, y han socapado y consentido cualquier argumento con tal de que sus ideas sean aceptadas. Por eso mi mensaje a los pastores de Quito, de la CEE (Confraternidad Evangélica Ecuatoriana) y en general, les recuerdo que el ser pastor es un llamado, NO ES UN EMPLEO y por eso les digo "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" 2da Corintios 13:5.... "el buen pastor su vida da por las ovejas. 12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa." Juan 10:11b-12

Gran parte de la confusión de la iglesia hoy en día es debido a que los "líderes" han tomado IRRESPONSABLEMENTE esta tarea (consecuencia, pleitos, divisiones.. obras de la carne. Gal 5:19). Los hermanos hoy viven confundidos, aceptando métodos de control mental, aceptando "la holística", aceptando "los mensajes de los hermanos mayores", prendiendo velitas a los ángeles, esperanzados en la unión de todas las religiones (a pretexto que Dios es amor y por lo tanto TODOS somos hijos de Dios; no han leído Juan 1:12) Hoy muchos hermanos viven aceptando el relativismo moral ("si es bueno para tí no es bueno para mí" dicen; ignoran que hay un Dios de principios absolutos) "!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" Isaías 5:20.

Hoy los hermanos viven esperanzados pensando que los gobiernos guiados por impíos de boca sucia, que toleran el robo bajo lo legal y crean leyes inmorales van a ser usados por Dios (por cierto las leyes no se crean ya están dadas por Dios, solo hay que reconocerlas que es distinto; esto para los que creen en Asambleas Constituyentes como "salvación" de nuestros países). Ignoran que la Biblia dice " Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. " 1Juan 1:5
Ignoran que Dios no usa a hombres cuyo carácter está descrito en 2da Timoteo 3:1-3 que están dirigiendo gobiernos y aún dirigiendo iglesias " 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,"

Lamentablemente la irresponsablilidad de muchos líderes ha llevado a alimentar mediocremente y con "leche" a sus congregaciones. El líder cristiano de hoy debe estar preparado para derribar "argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, " 2 Cor 10:4-6. Si en las épocas de Pablo era necesario esto hoy aún más cuando hay tanto "argumento"...

2) Respecto a la música cristiana. No puedo saber la intención del corazón de Juan Luis Guerra, parece un hombre honesto.. parece.. Sin embargo yo, hasta ahora me sigo preguntando: luego de tanta música (rock cristiano, raeguetón cristiano, heavy metal cristiano, salsa cristiana, etc..), luego de tanto video bonito, luego de tanto concierto, cuántas personas han llegado GENUINAMENTE a Cristo? Y nótese que digo genuinamente, por que tal vez las iglesias se han llenado de gente, pero yo sinceramete veo que pocos veraderamente han tomado la posta y han tratado de "proseguir a la meta, la supremo llamamiento". Gloria a Dios por los que han venido verdaderaemtne a Cristo y han sido guiados a Cristo por estas "técnicas". Pero veo que es mucha espuma y poco contenido y voy a dar mis argumentos con conocimiento de causa.

La música tiene efectos en el comportamiento humano. Así está comprobado que las vibraciones producidas por el rock tienen influencia en ciertas áreas del cerebro que promueven la violencia. Acaso han visto un culto de jóvenes donde se tocara ´"rock cristiano", pues yo sí, he visto la loquera que se arma como se empujan unos a otros al mas puro estilo "mosh" del mundo. Me pregunto si eso tendrá algo de alabanza. Tajantemente digo NO.

El hecho es que la música tiene efectos en los movimientos de nuestro cuerpo, un son nos puede hacer mover, "seductoramente", otro son puede hacernos mover "locamente". En fin.. hay un sustento psicobiológico para lo que estoy diciendo y es que ciertos comportamientos pueden ser estimulados por ciertas vibraciones. Los negros de ciertas culturas africanas usan los toques de tambor con ciertas secuencias para entrar en trances o adorar a sus Dioses. Muchos de esos estilos se imitan y usan en la música rock. Si usamos estos ritmos en la música cristiana ¿que tenemos? "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz." 2da Corintios 11:14. Argumentan "que hay que cristianizar lo mundano" ¿no será mas bien que se está "mundanalizando lo cristiano"? ¡Pero no! esque los pastores y líderes de hoy quieren ser populares! por eso aceptan la moda que viene. Hoy el ego de ciertos líderes, juega un papel fundamental "hay que caerle bien a todos" y con eso han presentado un evangelio falso, un evangelio que ha pasdo a constituir un desfogue emocional, antes que una respuesta al pecado y la salvación y felicidad del hombre en SU PADRE.

Muchos pastores sin investigar lo suficiente sobre el tema dan su apoyo a música como el raeguetón cristiano, el rock cristiano, la bachata cristiana, salsa cristiana y demás, argumentando QUE LA MÚSICA NO IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES LA LETRA. Grave error. La música si importa y mucho, como lo expliqué anteriormente, la música influye en nuestro sistema nervioso e induce a ciertos comportamientos (movimientos de caderas llamativos, etc..) Hoy incluso se habla de música erótica, que por su ritmo puede motivar a las personas a las relaciones sexuales, vamos a hacer música erótica cristiana también? (bueno un principio ya es el raeguetón).

A Dios le interesa la actitud de nuestro corazón, eso es cierto, pero también es cierto que la presencia de Dios produce paz, y cuando esa paz y amor de Dios está en nosotros se hace todo "decentemente y con orden" 1Corintios 14:40. Así que los movimientos de caderas llamativos y similares quedan fuera del "menú" de la adoración.
La alegría del corazón se expresa en la danza (dada por Dios al hombe, danza= movimiento de manos y pies, etc) no por el baile, el baile es la distorsión de la danza.

Así que mis queridos hermanos, la invitación queda hecha a ser más responsables si tenemos ovejas para guiar, no andar cogiendo las modas que vienen y van. Si están molestos con Juan Luis Guerra, les aconsejo a quienes lo conozcan (de quienes me han llegado sus mails) hablar directamente con él tal como dice la Biblia, e indicarle con amor en qué pueda estar equivocado y lo mismo en nuestras congregaciones.

No habría necesidad de escribir estas palabras, si no existiera tanta confusión, como la hay en nuestros días...
 
  WCN.  
Volver al Índice