World Christian Network
   
Celibato sacerdotal y otras curiosidades
TwitterCompartir en Twitter   
 

Autor: Francisco Endara D.
Respecto a lo del celibato sacerdotal habría que resaltar que esto es algo que tuvo sus inicios con la reina Semiramis(a pesar de que ella si podía tener relaciones con hombres). Luego esta idea del celibato sacerdotal se trasladó a otros lugares como el Tibet, Japón y otros para llegar incluso hasta Roma en la era precristiana. El culto a Cibeles también tenía un clero célibe al momento de ingresar a Roma.
Luego, y a pesar de que los cristianos de los primeros siglos podían casarse, la la Iglesia Católica Romana adopta el celibato.
Es curioso que cuando el Papa Pablo V intentó clausurar los prostíbulos de la "Ciudad Santa" el senado de Roma estuvo en contra de tal propuesta argumentando que si se cerraban esos lugares los sacerdotes podrían seducir a sus esposas e hijas.
Según el libro Historia de la Reforma en la Edad Media había unas 6.000 "chicas totó" para una población de 100.000 personas (hablo de Roma) (Durant, Vol. 6, p.21) Y según el libro Historia de la Reforma los conventos no eran precisamente conventos...el mismo libro relata también que en Alemania por ejemplo, se empezó a cobrar un impuesto a los sacerdotes por cada mujer q tuvieran llegando a descubrir que había 11.000 (once mil) mujeres sostenidas por sacerdotes (y esto en una sola parroquia) No es noticia que se han encontrado esqueletos de niños en terrenos cercanos al convento de Neinberg, o en los jardines y subterráneos de los conventos de Italia, aunque hay más ejemplos de esto (Ver el libro Isis descubierta) Esa doble moralidad era mantenida en el imperio romano justamente, pues una mujer era comprometida a los 7 años para a los 14 ser adquirida por su marido. Si el quería regresarla, solo tenía que devolver la dote a los padres de ella... no podían participar en la vida pública, administrativa, política, legislativa, mas bien debía dedicarse a cuidar de la familia a no ser que... tuviese mucho dinero y ayudara a financiar las guerras, en fin, dichas prácticas han contribuído mucho al hecho de mantener relegada siempre a la mujer.
Ahora, podría decirse que el que la mujer se vea relegada a un papel secundario se acentuó al llegar a América Latina por un proceso de transculturización.

Por todos estos problemas originados es que:
- En 1967, se firma la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tratando de avanzar en la búsqueda de la equidad de género y en la superación de la discriminación que afecta a las mujeres.
- En 1975, la Conferencia Mundial del año Internacional de la Mujer inició la agenda internacional de las mujeres, realizada en México, que planteó que la participación política era una de las claves para integrar a la mujer en el desarrollo.
- En 1979, la convención de las Naciones Unidas creó la normativa internacional para avanzar en el logro de la equidad entre los géneros, adoptada por todos los países de América Latina y ratificada en 1999.
En América Latina y el Caribe, el proceso regional se inició en 1977 con la primera sesión de la Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe (La Habana), la cual se ha transformado en un órgano de carácter regular.
- En 1985, Kenia se aprueba el documento “Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la Mujer”. Dicho documento señala la necesidad de una estrategia conjunta de los gobiernos, organizaciones no Gubernamentales, el mundo académico y otros actores a fin de promover la participación de las mujeres en la formulación de políticas y decisiones para el desarrollo
 
  WCN.  
Volver al Índice