World Christian Network
   
Cada cinco minutos es asesinado un cristiano
TwitterCompartir en Twitter   
 
Cada cinco minutos es asesinado un cristiano

Autor: intereconomia.com
BÁRBARA ÁLVAREZ

Cada año mueren hasta 105.000 creyentes en todo el mundo.

El pastor cristiano Youcef Nadarkhani fue encarcelado en Irán y se enfrenta a una posible ejecución sólo por practicar su fe cristiana. En China, los católicos leales al Vaticano no tienen permitido registrarse como entidades legales. El ministro de Asuntos de las Minorías paquistaní, Shahbaz Bhatti, el único cristiano del Gabinete del Gobierno, fue asesinado por criticar la Ley de blasfemia y pedir su reforma. Estos son algunos de los datos que arroja el último informe sobre el estado del respeto a la religión en el mundo, realizado por el departamento de Estado de Estados Unidos en el 2011.

En él, podemos apreciar como la libertad religiosa es una de las más vulneradas. A su vez, el credo cristiano es también el más perseguido en el mundo. No hace falta remontarnos al año 2011 para ver los abusos en contra de la comunidad cristiana. Hace unos días, una iglesia fue asaltada por varios hombres armados en Nigeria. El suceso se saldó con la vida de 19 personas.

También hace poco más de un mes, LA GACETA publicaba una información sobre los secuestros de niñas cristiana sen Egipto, que eran raptadas y convertidas al islam, separadas para siempre de sus familias. Y el ejemplo más reciente se encuentra en Siria, donde la comunidad cristiana es la que más está sufriendo el enfrentamiento entre Asad y los rebeldes.

Los seguidores de la religión cristiana se han convertido en los últimos años en víctimas de asaltos y atentados constantes. A pesar de que la situación es desconocida para muchos, Mariano Mauro, representante de la OSCE denuncia que cada año son asesinados hasta 105.000 cristianos por su fe. Esto equivale a una muerte cada cinco minutos. Y añade que el 75% de las personas religiosas perseguidas en el mundo, son cristianas.

Odio religioso
Desde los países árabes, donde las libertades están prácticamente cercenadas y el islam es la única religión permitida, hasta los grandes asiáticos como China o Corea del Norte, dictaduras donde no existe ningún tipo de libertad, los cristianos son una minoría muy vulnerable.

El acoso que sufre esta comunidad va desde leyes discriminatorias, que dan mayores facilidades a aquellos cuyo credo es afín al Gobierno, así como dificultades para abrir iglesias y realizar actos públicos, hasta persecuciones constantes como ocurre actualmente en Siria.

Otro ejemplo es el de las Damas de Blanco en Cuba, que tienen prohibido participar o recurrir a cualquier tipo de ayuda o evento religioso. El pasado 8 de septiembre, varios miembros de las Damas de Blanco fueron arrestadas por participar en una celebración masiva del día de su patrón en Santiago.

Si bien el cristianismo es la religión más castigada, no es un caso aislado. El judaísmo vuelve a estar en el punto de mira, tras la tregua que le otorgó la masacre del Holocausto. Reaparecen últimamente las corrientes antisemitas. En Francia se han profanado sinagogas y cementerios. En países como Ucrania o Países Bajos ha surgido la tendencia de negar el Holocausto y glorificar la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, también Occidente muestra cierto rechazo hacia el islam. Debido a sucesos como el 11-S o el 11-M, se ha generado entre la población un sentimiento de miedo y desconfianza hacia los musulmanes, que son vinculados a grupos terroristas como Al Qaeda.

Los radicalismos religiosos pueden desembocar en situaciones tan extremas como el caso descubierto en Rusia. Un musulmán convenció a un grupo de cristianos ortodoxos para criar a sus hijos bajo tierra, durante algo más de 10 años.
 
  WCN.  
Volver al Índice